Fibra Óptica Al Hogar - deriva de sus siglas en inglés FTTH (Fiber To The Home) - es una tecnología de telecomunicaciones que consiste en la utilización de cableado de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos para la provisión de servicios de Internet (banda ancha), Telefonía IP y Televisión (IPTV) a hogares, negocios y empresas.
Esta tecnología basada en fibra óptica para redes de Triple Play, comenzó a implementarse a nivel mundial hace 10 años aproximadamente, en países como EEUU, Japón y España.
En Argentina, la implementación y desarrollo de la Fibra Óptica Al Hogar es más reciente y su crecimiento se incrementa año tras año. Este tipo de fibra permite mayores velocidades simétricas y asimétricas de conexión, y pueden alcanzar velocidades muy superiores a las alcanzadas a través del par de cobre con la tecnología ADSL, VDSL o VDSL2+.
La FTTH se basa en la utilización de cable de fibra óptica hasta el hogar del usuario final, lo que se denomina la última milla. La adopción de esta nueva tecnología requiere del despliegue de costosas nuevas infraestructuras (desde las centrales hasta el hogar o negocio del usuario). FTTH es una tecnología que ofrece mayor velocidad, disponibilidad de contenidos y de mejor calidad, preparando a las casas del futuro para la recepción de novedosos servicios y aplicaciones de valor agregado, tales como el video on demand, los canales HD o el almacenamiento en la nube.
En el mundo los países están interconectados entre sí a través de las decenas de cables submarinos que descansan en los fondos de mares y océanos. Gracias a estos cables es posible tener Internet y otros servicios asociados, permitiéndonos la conexión a servidores repartidos por cualquier parte del planeta. Pese a la evolución de la tecnología en los últimos años, Internet sigue apoyándose fuertemente en la conexión cableada. Las tecnologías inalámbricas y las conexiones satélite están muy bien como apoyo, pero están muy lejos de garantizar un rendimiento y fiabilidad como el de los cables submarinos que conectan el planeta.
A nuestro país llegan tres cables submarinos: el South America-1 de Telefónica, el Atlantis 2, perteneciente a un consorcio de compañías europeas y estadounidenses; y el Bicentenario, de la uruguaya Antel y la argentina Telecom. A partir de estos, se alimenta la red troncal de fibra en Argentina, de la cual abastecen a las distintas empresas como griip, y pueden estas proveer de Internet a todos sus usuarios. En este mapa podemos ver los anillos de Fibra Óptica a través de los cuales todas las empresas de nuestro país brindan servicios de telecomunicaciones a sus usuarios:
Vale la pena primero distinguir entre FTTH y HFC. HFC (Hybrid Fiber Coaxial o Híbrido de Fibra-Coaxial): La principal diferencia entre ambas tecnologías radica en la terminación del cable de fibra óptica. En el caso del FTTH, la fibra entra hasta nuestra casa mientras que, con el HFC, la fibra llega hasta un nodo intermedio y desde allí enlaza con nuestro hogar mediante cable coaxial.
A nivel de cada tecnología, la señal eléctrica de los cables coaxiales puede verse afectada por interferencias electromagnéticas y suelen atenuarse por la longitud del cableado. Por su parte, la fibra óptica utiliza luz y por eso es inmune a las interferencias. Además, su atenuación con la distancia es muy baja y puede alcanzar varios kilómetros sin problemas.
Dicho esto, podemos asegurar que FTTH es la mejor tecnología disponible hoy en el mundo de las telecomunicaciones para la provisión de servicios de Internet (banda ancha), Telefonía IP y Televisión (IPTV) a los usuarios ya sean hogares o empresas.